Articulo 1
La razón social de la Asociación es “ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS AVÍCOLAS DE MÉXICO” e ira seguida de las palabras “ASOCIACIÓN CIVIL” o de sus abreviaturas “A.C.”, pudiendo usar también las siglas “ANECA DE MÉXICO”.
Articulo 2
La Asociación tiene por objetivo por objeto:

a) Asociar a los especialistas en Ciencias Avícolas, así como incrementa estimular el desarrollo de la avicultura en el país.
b) Promover y realizar la investigación de problemas sanitarios, genéricos, patológicos, nutricionales, y los de más relacionados para el mejor manejo y aprovechamiento de las aves;
c) Promover, estimular y realizar el desarrollo científico, técnico, cultural y social de la avicultura, mediante publicaciones, conferencias, cursos, congresos, seminarios, mesas redondas y demás actividades similares.
d) Colaborar y orientar a la opinión publica, al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales en los aspectos relativos a las ciencias avícolas, así como brindar asesoría y fomentar la investigación en la avicultura en Universidades, Institutos y Organizaciones similares.
e) Divulgar par cuenta propia o de terceros el conocimiento de las ciencias avícolas, la instalación y operación de laboratorios de diagnostico, así como editar libros , revistas y folletos sobre estos temas;
f) Realizar publicaciones, películas, videos, página de Internet así como la difusión para cualquier medio, del conocimiento técnico y la investigación para el mejor desarrollo de la avicultura;
g) Velar por los intereses profesionales de sus asociados y de las personas físicas ó morales con las que se tenga relaciones de toda índole, así como celebrar toda clase de convenios y contratos para el mejor desarrollo de la avicultura;
h) Todo acto que tienda a la mejor realización y que se relacione de manera directa o indirecta con todo lo anterior, incluyendo la adquisición o explotación por cualquier titulo de bienes muebles o inmuebles.

Articulo 3
El domicilio de la Asociación es la Ciudad de México, Distrito Federal, pudiendo establecer oficinas o dependencias en cualquier parte del país o del extranjero y pactar domicilios convencionales.
Articulo 4
Queda convenido por los asociados de toda índole que todos aquellos miembros extranjeros actuales o futuros de la Asociación, quedan obligados con el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, a considerarse como mexicanos respecto de las participaciones en la Asociación que adquieran o de que sean titulares, así como respecto de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea o llegue a ser titular de la misma y de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte de la propia Asociación y a no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos bajo la pena, en caso contrario, de peder el beneficio de la Nación Mexicana las participaciones sociales que hubieran adquirido.

Articulo 5
La duración de la Asociación es indefinida.
Articulo 6
El patrimonio social es indeterminado y se formará por las cuotas de los asociados y con los ingresos que, por cualquier título, perciba la Asociación. En caso de disolución, y una vez determinado el monto del patrimonio de la misma, se convocará a Asamblea General Extraordinaria para el acuerdo de liquidación final.
Los remanentes  que hubiera, se aplicarán a favor de otra Asociación mexicana con objeto similar a esta Asociación  que será elegida por la propia Asamblea General.

Articulo 7
La Asociación tendrá las siguientes clases de Asociados:

  1. Fundadores, que son los que constituyeron la Asociación y firmaron el acta constitutiva. Estos asociados tendrán voz pero no voto en las asambleas.
  2. Activos, que son en el ejercicio de su profesión, los especialistas en Ciencias avícolas que habiendo reunido los requisitos previstos en estos estatutos y solicitando su ingreso a la Asociación, sean admitidos y que estén al corriente con sus obligaciones económicas. Estos asociados tendrán voz y voto en las asambleas.
  3. Honorarios, que son las personas físicas o morales de la Mesa Directiva confiera esa distinción, tomando en cuenta su trayectoria profesional y sus meritos en el ramo avícola, en la inteligencia de que la Asamblea de asociados podrá en todo momento ratificarlos o denegarles esa calidad. Estos asociados tendrán voz pero no voto en las asambleas.
  4. Protectores, que son las personas físicas o morales a quienes la Mesa Directiva confiera esa distinción, tomando en cuenta sus contribuciones, ya sea económicas, técnicas o de cualquier otra índole, en la inteligencia de que la Asamblea de asociados podrá en todo momento ratificarlos o denegarles esa calidad. Estos asociados tendrán voz pero no voto en las asambleas.
  5. Eventuales, que son los estudiantes y pasantes de la carrera de Medico Veterinario Zootecnista, de carreras similares, así como los técnicos o personas que tengan relación con la avicultura y que de manera eventual o esporádica brinden servicios a la Asociación. Estos asociados no tendrán voz ni voto en las asambleas.
  6. Internacionales, que son las personas físicas de nacionalidad extranjera en el ejercicio de su profesión, especialistas en ciencias avícolas, que por interés propio quieran pertenecer a la asociación y habiendo reunido los requisitos previstos en estos estatutos y solicitado su ingreso a la Asociación sean admitidos; tendrán voz pero no voto en las asambleas.

Articulo 8
La asamblea como órgano supremo de la Asociación tendrá en todo momento la facultad de admitir o excluir a los asociados de toda clase. Para ser Asociado Activo se requiere la cedula profesional de Medico Veterinario Zootecnista o el de alguna profesión relacionada con las  ciencias avícolas, tener practica profesional ininterrumpida de por lo menos tres años relacionado con las ciencias avícolas, presentar solicitud a la Asociación  con copia de los documentos antes señalados, en la que aparezca su recomendación por dos asociados activos y cubrir el importe de su admisión (cuota de inscripción).

Una vez analizada la solicitud, el comité de membresías comunicará al solicitante dentro de los sesenta días siguientes a su recepción, si ha sido o no admitido para ser presentado como candidato a socio activo en la Asamblea General Ordinaria subsiguiente a la presentación de la documentación requerida; si la respuesta de la Asamblea fuera positiva se le expedirá el documento respectivo que tendrá vigencia en tanto el asociado cumpla con estos estatutos; el nuevo asociado tendrá derecho a voto hasta la Asamblea del año siguiente al de su admisión.

Articulo 9
La Mesa Directiva conferirá la distinción de asociado honorario o protector una vez analizados los meritos, trayectoria o contribuciones de toda índole del solicitante, debiendo éste solicitar por escrito su admisión como tal a la propia Mesa Directiva, en la que aparezca su recomendación por dos asociados activos y en su caso, anexe los documentos que estime necesarios.

Articulo 10
Son obligaciones de los asociados activos:
  1. Cumplir con estos estatutos y con las disposiciones de la Asamblea y de la Mesa Directiva;
  2. Concurrir puntualmente a las asambleas, sesiones de la Mesa Directiva o de las Comisiones a que sea convocado;
  3. Cubrir oportunamente las cuotas que se fijen y abstenerse de realizar actividades contrarias  a la Asociación o al gremio de especialistas en ciencias avícolas.
Son derechos de los asociados activos:
  1. Participar en las asambleas con voz y voto y ser elegido miembro de la Mesa Directiva y de las Comisiones;
  2. Gozar de los beneficios que brinde la Asociación y solicitar a la Asamblea y a la Mesa Directiva, la revisión, revocación o ratificación de los acuerdos que estime afecten sus derechos;
  3. Solicitar la intervención de la Asociación en el estudio de problemas científicos y de trabajo ya sean individuales o colectivos y recibir los documentos o reconocimientos de toda índole que le otorgue la Asociación.

Articulo 11
La calidad de asociado activo es intransferible y se perderá por su retiro voluntario, por su fallecimiento, por su exclusión determinada por la Asamblea, por  dejar de cubrir sus cuotas durante dos años o mas, porque su conducta o actividad sea contraria a la Asociación, por ser sentenciado por delito patrimonial hacia la Asociación o por la extinción de la Asociación.
Articulo 12
Los asociados honorarios y protectores no están obligados a cubrir ningún tipo de cuota y podrán participar en las asambleas con voz pero sin voto.
Articulo 13
La Asociación contará con los siguientes órganos: la Asamblea General, la Mesa Directiva, el Consejo de Ex Presidentes, las Comisiones y el Consejo Honorario


Articulo 14

El poder supremo de la Asociación reside en la Asamblea General, cuyas resoluciones se ejecutarán por quien ella decida o en su defecto por el presidente de la Mesa Directiva.

Las asambleas serán ordinarias o extraordinarias y podrán ser convocadas por iniciativa de la Mesa Directiva o bien cuando para ello la misma fuera requerida por, cuando menos el treinta por ciento de los asociados activos.

La convocatoria, que contendrá el Orden del Día, así como la fecha y lugar de celebración, se hará mediante citación escrita a cada asociado, por cualquier medio que permita su confirmación o mediante la publicación en un diario de circulación nacional, en ambos casos, cuando menos diez días calendario, antes de la fecha fijada para la asamblea de cualquier clase.

La Asamblea general no podrá tomar resoluciones que contradigan sus estatutos sociales vigentes.

Articulo 15
La asamblea general ordinaria se reunirá preferentemente en el segundo día de la Convención Anual de la Asociación, a la hora más conveniente y que permita la mayor asistencia de asociados., en el domicilio de la Asociación o en el lugar de la Republica Mexicana que determine la asamblea general ordinaria anterior o en su defecto la Mesa Directiva.

Si no hubiere Convención Anual, la asamblea general ordinaria se reunirá dentro de los tres meses subsiguientes al final del ejercicio anual.

La Asamblea General Ordinaria podrá resolver cualquier asunto de los que no estén señalados como competencia de la Extraordinaria. Para que la asamblea ordinaria se considere legalmente reunida en primera convocatoria deberá estar presente por lo menos la mitad mas uno de los asociados activos y si ello no fuera posible, media hora después con cualquier número de asociados activos en segunda convocatoria.

Articulo 16
La asamblea extraordinaria resolverá, previo el visto bueno del Consejo Ex Presidentes, cualquier reforma estatutaria, la adquisición, enajenación o gravemente toda clase de bienes, así como la disolución y liquidación de la Asociación. Para que esta clase de asamblea se considere legalmente reunida en primera convocatoria, deberá estar presente por lo menos el setenta y cinco por ciento de los asociados activos y si ello no fuera posible, media hora después, la mitad mas uno de los asociados activos en segunda convocatoria

Articulo 17
En las asambleas de toda índole solo serán admitidos los asociados activos que se encuentren al corriente en sus cuotas y que no hayan dado lugar a la suspensión de sus derechos. Cada asociado activo tendrá derecho a un voto libre y secreto, mismo que se emitirá personalmente; si estuviere presente la totalidad de los asociados activos no se requerirá de convocatoria. Los asociados que solo tienen voz podrán asistir con ese carácter.

Las asambleas serán presididas por el Presidente de la Mesa Directiva, en su defecto por el vicepresidente y en defecto de este por quien designe la propia asamblea; fungirá como secretario el de la Mesa Directiva, en su defecto el Tesorero y en defecto de este, quien designe la propia asamblea. El presidente propondrá cuándo menos dos escrutadores, quienes teniendo a la vista el libro de Registro de Asociados activos, determinaran si se encuentra presente el número de asociados suficiente para constituir quórum y levantaran lista de asistencia.

Articulo 18
El presidente de la Asamblea podrá nombrar un moderador, que será preferentemente un Ex Presidente y no podrá ser miembro de la Mesa Directiva en funciones.

Una vez recibido el dictamen de los escrutadores, si hubiere quórum, el Presidente o quien él haya designado, declarará legalmente instalada la Asamblea y válidos los acuerdos que en ella se tomen, fijando las reglas de las intervenciones y propuestas de los asistentes. En los puntos relativos a la elección de miembros de la Mesa Directiva el voto será secreto y emitido de la manera que señale el propio Presidente de la Asamblea, quien tendrá además voto de calidad en caso de empate.

Articulo 19
En la Asamblea Ordinaria se elegirá al Vicepresidente de la Mesa Directiva quien en dos años será el Presidente de la misma, salvo que se encuentre impedido para ello o que la propia Asamblea determine lo contrario. El Presidente en turno no podrá ser candidato para la elección de Vicepresidente. Para poder ser electo Vicepresidente tiene que contar con al menos 3 años dentro de la Asociación como Socio Activo y al menos 3 años en mesa directiva o Comisiones sin importar que sean consecutivas y previas a su propuesta; los Comités de Membresías y de Estatutos, recibirán de los interesados o de una tercera persona, las propuestas, con una anticipación de 20 días naturales de celebrar la Asamblea, para valorar y emitir su voto fundadamente.

Articulo 20
Reconocimiento Anual: En la convención anual de la Asociación, la Asamblea Ordinaria entregará por conducto de su Presidente, el Reconocimiento Anual a la persona que haya sido elegida y la Convención Anual estará dedicada a esta misma persona.

Los candidatos al reconocimiento anual deberán tener cuando menos veinticinco años trabajando en cualquiera de las áreas que comprenden las ciencias avícolas en México.

Cualquier asociado activo podrá proponer a la Mesa Directiva al o los candidatos al Reconocimiento Anual, señalando por escrito las razones de la propuesta y el historial del candidato, por lo menos treinta días antes del señalado para el inicio de la convención anual y será quien presente la semblanza del ganador en un tiempo no mayor a 20 minutos durante la Inauguración de la Convención.

Articulo 21
“Premio ANECA”: En la Convención Anual de la Asociación, por conducto de su Presidente en funciones, se entregará durante la Asamblea General el “Premio ANECA” a los autores de los mejores trabajos de acuerdo con la calificación otorgada por la Comisión Científica, basados exclusivamente en el trabajo escrito.

El “Premio ANECA” será otorgado a los profesionales de nacionalidad mexicana con grado mínimo de licenciatura, cuyos trabajos hayan sido calificados como  positivos para estimular la investigación en el campo avícola, en el intercambio de experiencias técnicas y en general en la superación profesional y técnica relacionados con las ciencias avícolas.

Los trabajos a calificarse deben abordar un tema avícola (trabajo de campo, investigación científica, tema administrativo, tesis de licenciatura o maestría), haber sido elaborados en México, no haber sido presentados como tesis de cualquier grado ni en ningún otro foro público ya sea como trabajo individual, institucional, académico, empresarial o como tesis de cualquier grado.

Articulo 22
La administración de la “ANECA” estará a cargo de una Mesa Directiva, compuesta por seis miembros que serán, Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y dos vocales, quien estarán en funciones por dos años, pudiendo ser ratificados únicamente el secretario, el tesorero y los dos vocales en la inteligencia de  que cada uno se conservará en el cargo hasta en tanto tome posesión quien lo suceda en el mismo.
Articulo 23
La  Asamblea General, por ser el órgano supremo de la Asociación, elegirá por voto libre y secreto al vicepresidente y nombrará a los miembros de la Mesa Directiva y ésta última será, además del órgano de administración, el de representación de la Asociación.

Articulo 24
El quórum para las sesiones de la Mesa Directiva, tanto para la asistencia como para la votación, será de más de la mitad de sus miembros y en caso de empate, por dos ocasiones seguidas, el Presidente tendrá voto de calidad, para la toma de cualquier decisión.

Articulo 25
El presidente de la mesa directiva, gozará para representar a la Asociación de PODER GENERAL para ACTOS DE DOMINIO Y DE ADMINISTRACIÓN así como para PLEITOS Y COBRANZAS con todas las facultades generales y aun las especiales que requieran cláusula especial conforme a la ley, sin mas limitación que la que adelante se señala y con la amplitud a que se contraen los tres primeros párrafos de articulo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles Federal y de los Estados de la Republica Mexicana. Consecuentemente la Mesa Directiva tendrá las facultades a que se refiere el articulo dos mil quinientos ochenta y siete del aludido Ordenamiento vigente y sus correlativos de los mencionados Códigos Civiles Federal y de los Estados de la Republica Mexicana, por lo que, enunciativa y no limitadamente, podrá desistirse, transigir, comprometer en árbitros, absolver y articular posesiones, recusar y recibir pagos.

El presidente de la Mesa Directiva, podrá desistirse del juicio de amparo, presentar y ratificar querellas y denuncias de índole penal, desistirse de las primeras y otorgar perdones, constituirse en parte civil y coadyuvar con le Ministerio Publico, así como revocar y conferir poderes generales y especiales y otorgar y suscribir títulos de crédito, en los términos del articulo noveno de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Limitación.- La limitación consiste en que por lo que se refiera a las facultades para actos de dominio, el Presidente de la Mesa Directiva deberá contar con la autorización por escrito de la totalidad de la Mesa Directiva y con la autorización por escrito del Consejo de Ex Presidentes.

Articulo 26
Además de las facultades señaladas en el artículo anterior, la Mesa Directiva tendrá las siguientes funciones:
  1. Presidir por conducto del Presidente de la misma, las asambleas generales;
  2. Convocar por conducto de cualquiera de sus miembros a las asambleas generales y presentar en la asamblea anual un informe pormenorizado de actividades y de las cuentas del ejercicio;
  3. Conocer de las excusas, renuncias y licencias de sus miembros y ponerlas a consideración de la asamblea general;
  4. Dictar los acuerdos y resoluciones que estime necesarias para la buena marcha de la Asociación y responder en un plazo no mayor de 60 días naturales, las solicitudes y comunicaciones de los asociados;
  5. Organizar y promover las actividades científicas, culturales y sociales de la Asociación, tales como convenciones, seminarios, congresos y programas sociales;
  6. Fijar, cuando lo estime conveniente, cuotas extraordinarias,
  7. Proponer la suspensión temporal o perdida definitiva de la calidad de Asociado, quedando sujeta tales determinaciones a la modificación o ratificación por la Asamblea General, cuya decisión será inapelable;
  8. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Asamblea General, de los de la propia Mesa Directiva y de los del Consejo de Ex Presidentes;
  9. Velar por el estricto cumplimiento de los presentes estatutos y del reglamento interno o manual de operación aprobado por el Consejo de Ex Presidentes;
  10. Elaborar un programa de trabajo anual, que deberá entregarse por escrito ya sea personalmente o por correo postal o electrónico a los Asociados, durante los 30 días hábiles siguientes la posesión de su cargo.


Articulo 27
El presidente de la Mesa Directiva, tendrá las siguientes funciones:
  1. Contratar por medio de una agencia de colocación de personal especializada, al administrador y al personal de oficina, pero no podrá separarlos de sus funciones sin la autorización escrita del Consejo de Ex Presidentes.
  2. Firmar junto con le Secretario, los documentos, diplomas, acuerdos y comunicaciones de la Mesa Directiva;
  3. Presidir las sesiones de la Mesa Directiva y convocar a las mismas por conducto del Secretario;
  4. Preparar conjuntamente con el resto de los miembros un informe anual que se presentará a la Asamblea General, en términos del articulo precedente;
  5. Moderar las sesiones y los debates y en su caso ceder dicha atribución algún Asociado activo, sin que ello se entienda como una sustitución de sus funciones;
  6. Propiciar y gestionar junto con el Secretario todo lo relacionado con la concurrencia a actos de actividades científicas y culturales;
  7. Cuidar junto con el Tesorero, la recaudación de cuotas o activos de cualquier clase, procurando su mejor inversión e informar de ello a la Asamblea General en términos del articulo precedente;
  8. En su caso solicitar al resto de los miembros de la Mesa Directiva su anuencia para separarse del cargo de manera temporal o definitiva, cuando menos antes de la fecha en que pretenda dejar de estar en funciones;
  9. Velar por el cumplimiento cabal de estos estatutos y del reglamento interno o manual de operación aprobado por  el consejo de Ex Presidentes.
La Asamblea General podrá en todo momento ampliar o restringir las facultades del Presidente de la Mesa Directiva.

Articulo 28
El Vicepresidente de la Mesa Directiva tendrá las siguientes funciones:

Sujeto a la ratificación de la Asamblea General, fungir como Presidente de la Mesa Directiva después de cuando menos un año de ejercer funciones como Vicepresidente y suplir al Presidente en las funciones a que se refiere el articulo precedente. La Asamblea General podrá en todo momento ampliar o restringir las facultades del Vicepresidente de la Mesa Directiva

Articulo 29
El Secretario de la Mesa Directiva tendrá las siguientes funciones:
  1. Dar fe de los actos y acuerdos de la Asamblea General y de la Mesa Directiva, para lo cual llevará un libro de actas de Asambleas y otro de actas de Sesiones de la Mesa Directiva, en la que hará contar todo lo relativo a ese tipo de reuniones, debiendo recabar las firmas respectivas una vez redactadas y aprobadas las actas;
  2. Llevar el o los libros de registro de Asociados, en el entendido de que en los supuestos a que se refieren estos incisos a) y b) cualquier corrección o modificación deberá asentarse mediante anotación posterior y no a través de tachaduras o enmendaduras;
  3. A solicitud del Presidente, convocar a las sesiones de la Mesa Directiva, así como contestar la correspondencia previa consulta que ello haga al Presidente y llevar el archivo de toda la documentación;
  4. Informar a la Mesa Directiva de las solicitudes y comunicaciones que se reciban;
  5. Verificar el quórum de las sesiones de la mesa directiva;
  6. Promover y cuidar la publicación de todos los actos y actividades de índole académica, cultural y social que la propia Mesa Directiva estime pertinentes, así como fomentar el intercambio e actividades e información con otras Asociaciones con fines similares o con las que se tenga alguna relación;
  7. Comunicar por escrito a los asociados de las actividades o comisiones que les sean asignadas y verificar que éstas se cumplan.
La Asamblea General podrá en todo momento ampliar o restringir las facultades del secretario de la Mesa Directiva.

Articulo 30
El Tesorero de la Mesa Directiva tendrá las siguientes funciones:
  1. Recaudar las cuotas y los activos de toda índole, expedir los recibos respectivos, dirigiendo la contabilidad y cuidando que esta se lleve con claridad y buena técnica;
  2. Velar por el pago puntual de los impuestos.
  3. Archivar todos los documentos relacionados con la tesorería, así como procurar el buen manejo y la correcta administración de los fondos y los bienes de la Asociación;
  4. Abstenerse de pagar cuentas o deudas que no cumplan con los requisitos fiscales y legales vigentes y que no sean aprobadas por el Presidente o por la propia Mesa Directiva;
  5. Rendir trimestralmente a la Mesa Directiva un informe de lo recaudado, de los gastos y la situación financiera, con vistas al informe anual de la propia Mesa Directiva ya mencionado;
  6. Permitir a cualquier miembro de la Mesa Directiva, la revisión en todo momento de las cuentas y situación financiera, así como comunicar a la misma los nombre de los asociados que no estén al corriente en el pago de sus cuotas;
  7. Presentar al Presidente, un mes antes del informe anual ya mencionado, la situación financiera de la Asociación.

La Asamblea General podrá en todo momento ampliar o restringir las facultades del Tesorero de la Mesa Directiva.


Articulo 31
El Consejo de Ex Presidentes de la “ANECA” tendrá funciones de carácter consultivo, de opinión y de autorización de acuerdo al tema de que se trate y estará formado por las personas que reúnan los siguientes requisitos:
  1. Haber sido Presidente de la Mesa Directiva y haber concluido su gestión como tal;
  2. Ser asociado activo de la Asociación;
El coordinador del consejo de Ex Presidentes será el presidente de la Mesa Directiva anterior, a menos que renuncie expresamente al cargo, en donde habrá que llevar a cabo una elección interna.

Articulo 32
El Consejo de Ex Presidentes tendrá las siguientes funciones:
  1. Ser órgano de consulta de la Asociación en toda actividad académica, científica, cultural y social;
  2. Opinar respecto de los premios y distinciones que otorgue la Asociación por si misma o en unión de otras instituciones;
  3. Autorizar a la Mesa Directiva para la ejecución de la celebración de contratos o convenios con otras instituciones publicas o privadas, con el fin de desarrollar mejor el objeto de la Asociación;
  4. Autorizar a la Mesa Directiva para la realización de viajes al extranjero.
  5. Autorizar a la Mesa Directiva respecto de la enajenación o gravamen de cualquier activo de la Asociación, o de cualquier acto de dominio, así como respecto de la obtención de créditos o financiamientos y de la asunción de obligaciones;
  6. Asesorar al Presidente en funciones y a la Mesa Directivo con base en la experiencia obtenida durante el ejercicio de sus actividades directivas
  7. Nombrar y coordinar a la comisión de estatutos y a la comisión de membresías, las cuales estarán integradas al menos por tres miembros.
  8. Autorizar el reglamento interno o manual de operación de la Asociación.
  9. Autorizar a la Mesa Directiva, previa solicitud del presidente tanto los donativos hacia otras instituciones como los viajes del personal para obtención de la celebración conjunta de Congresos internacionales en México.
  10. Proponer a quienes se estime con meritos para ser Asociados Honorarios en términos del artículo 7 y admitirlos como tales.
  11. Autorizar previa solicitud del presidente de la mesa directiva el despido de los ejecutivos o trabajadores de la Asociación.
  12. Nombrar y Coordinar a la  comisión de membresías para asegurar la transparencia y veracidad de calidad de los socios en las asambleas.
  13. Autorizar las suscripciones de los asociados activos a revistas internacionales con cargo a las finanzas de la Asociación.
La Asamblea General podrá en todo momento ampliar o restringir las facultades del Consejo de Ex Presidentes.

Articulo 33
El consejo de Ex Presidentes como órgano consultivo, de opinión y de asesoría, no tendrá voz y voto en las Asambleas Generales, y solamente tendrá el voto individual que emitan quienes sean asociados activos.

Para que los acuerdos del Consejo de Ex Presidentes sean válidos, en el caso de autorizaciones para actos de dominio tendrá que existir el acuerdo escrito de cuando menos quince Ex Presidentes y en caso de otras autorizaciones, opiniones, consultas o recomendaciones generales, será suficiente con 7 votos escritos de los Ex Presidentes.

Articulo 34
La Asociación contará principalmente con las siguientes comisiones: Comisiones de Relaciones Comerciales y Comisión Científica que depende de la Mesa Directiva; Comisión Membresías y Comisión de Estatutos que dependen del Consejo de Ex Presidentes.
1.- Comisión de Relaciones Comerciales, cuyas funciones serán:
  1. Auxiliar y opinar en la venta y renta de áreas comerciales y otros patrocinios, cuando la Asociación lleve a cabo congresos, seminarios, mesas redondas y actividades culturales, científicas o sociales de toda índole:
  2. Opinar respecto de la organización de los congresos, seminarios, mesas redondas y actividades culturales, científicas o sociales de toda índole;
  3. Recopilar y ordenar información y encuestas tanto durante la celebración de las actividades señaladas en los incisos que anteceden, como en todo otro momento y lugar e informar de todo ello a la Mesa Directiva.
  4. Estará formada por lo menos de tres miembros, de los cuales uno de ellos será el coordinador.
2.- Comisión Científica, cuyas funciones serán:
  1. Seleccionar a los ponentes que considere mas destacados para participar en los congresos, seminarios, mesas redondas y actividades culturales, científicas o sociales de toda índole;
  2. Coadyuvar en la elaboración de programas científicos, culturales y sociales y coordinar la invitación, recepción, publicación y exposición de los ponentes;
  3. Recibir de los asociados activos las propuestas de los candidatos al Premio ANECA que se otorga en cada convención anual, en los términos de los artículos 20 y 21 de estos estatutos;
  4. Opinar respecto de la aceptación o rechazo de los trabajos que se presenten y emitir la calificación de los que estime mejores;
  5. Estará formada por lo menos por tres miembros, de los cuales uno de ellos será el coordinador.
3.- Comisión de Membresías, cuyas funciones serán:
  1. Mantener actualizada la situación de cada asociado y llevar un expediente de cada uno;
  2. Opinar y proponer respecto de programas de trabajo para actualización de la información, así como para mejorar y agilizar la comunicación con los asociados;
  3. Coordinar el envió de información a los asociados, previa opinión del Secretario de la Mesa Directiva;
  4. Velar por la oportunidad y veracidad de la calidad de los asociados, para el adecuado quórum en las Asambleas;
  5. Informar y coordinarse directamente con el Consejo de Ex Presidentes sobre la situación de asociados activos;
  6. Llevar el o los libros de registro de Asociados, en el entendido de que en los supuestos a que se refieren estos incisos a) y b) cualquier corrección o modificación deberá asentarse mediante anotación posterior y no a través de tachaduras o enmenduras;
  7. Emitirá dictamen sobre el cumplimiento de requisitos de los candidatos a Vicepresidente;
  8. Esta formada por lo menos por tres miembros, de los cuales uno de ellos será el coordinador.
4.- Comisión de Estatutos, cuyas funciones serán:
  1. Mantener actualizada legalmente los estatutos de la asociación;
  2. Opinar y proponer al consejo de Ex Presidentes y a la Asamblea General sobre los cambios o adecuaciones necesarias;
  3. Velar por la aplicación de los estatutos, especialmente en las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias;
  4. Coordinar el envío de estatutos autorizados a los asociados;
  5. Apoyar y coordinarse con la comisión de membresías para velar por la oportunidad y veracidad de la calidad de los asociados, para el adecuado quórum en las Asambleas;
  6. Informar y coordinarse directamente con el Consejo de Ex Presidentes;
  7. También emitirá dictamen sobre el cumplimiento de requisitos de los candidatos a Vicepresidentes;
  8. Estará formada por lo menos por tres miembros, de los cuales uno de ellos será coordinador.


Articulo 35

Las Comisiones podrán integrarse con el número de miembros que determine la Mesa Directiva, excepto las Comisiones de Membresías y de Estatutos, cuyos integrantes serán nombrados por el Consejo de Ex Presidentes.

La Mesa Directiva se auxiliará de las Comisiones de Relaciones Comerciales y Científica para preparar anualmente una convención que proporcione un amplio foro de exposición para estimular y fomentar el desarrollo de la avicultura, difundir los trabajos de investigación científica, técnica, cultural y social igualmente se auxiliará de las Comisiones mencionadas para la elaboración de los artículos, trabajos y memorias de cada convención anual a fin de obtener su aplicación y en consecuencia su extensa difusión.

La Mesa Directiva se auxiliará de las Comisiones de Membresías y Estatutos para tener transparencia tanto en la admisión de asociados como el cumplimiento de las disposiciones legales internas conforme a las necesidades de la Asociación.

Articulo 36
El Consejo Honorario de la “ANECAtendrá funciones exclusivamente sociales y de opinión en las Asambleas y estará formado por las personas que reúnan los siguientes requisitos:
  1. Ser asociado activo de la Asociación durante mas de 15 años;
  2. Tener 55 años de edad o mas;
  3. Haber dedicado mas de 25 años al apoyo de la avicultura, ser persona honorable y líder de opinión en su ramo, a juicio de la Asamblea General;
  4. Ser admitido formalmente como consejero honorario por la Asamblea General.

Articulo 37
El Consejo Honorario, tendrá voz pero no voto en las Asambleas Generales y en las mismas solo podrán emitir su voto los asociados activos de manera individual y no conjunta.

Articulo 38
Los Asociados estarán obligados a cubrir las cuotas que señale la Mesa Directiva, mismas que solo podrán ser modificadas o eximidas por la Asamblea General.

El patrimonio de la Asociación es indeterminado y se integrará por las cuotas mencionadas así como por los ingresos que por donativos o por cualquier otro título perciba.

Los fondos líquidos de la Asociación se invertirán en la institución de crédito que determine la Mesa Directiva y para su retiro parcial o total se requerirá de la firma del conjunta del Presidente y Tesorero de la propia Mesa Directiva o bien de las personas que autorice la Asamblea General, previo visto bueno del Consejo de Ex Presidentes

Tanto la cuota de inscripción como la cuota anual y cualquier otra, serán propuestas anualmente por la Mesa Directiva y aprobadas por la Asamblea General, la cuota de inscripción deberá ser pagada por el asociado inmediatamente que sea admitido a la  Asociación, la cuota anual deberá ser pagada por el asociado antes de la Asamblea General, para tener derecho a voto o durante el primer trimestre después de realizada la Convención Anual o en su defecto, de no realizarse la Convención Anual, a más tardar durante el mes de Julio de cada año.

La Mesa Directiva fijará en su caso el interés a pagar por quien no cubra oportunamente sus cuotas y determinará también las reglas para las cuotas extraordinarias todo ello sujeto también a la aprobación de la Asamblea General.

Los expresidentes estarán exentos de cuota de inscripción al Congreso o Convención Anual y tendrá los mismos derechos.

Articulo 39
Los ejercicios de la Asociación en términos de ley, serán anuales y la misma llevará su contabilidad y estados financieros de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables a las Asociaciones Civiles.

En términos de lo señalado en el artículo 26, la Mesa Directiva presentará a la Asamblea General un informe anual pormenorizado de sus actividades, de las cuentas del ejercicio fiscal incluyendo los estados financieros, debiendo incluirse un inventario detallado de los activos sociales.
Articulo 40
La Asociación se disolverá por cualquiera de las causas previstas en artículo 2685 del Código Civil para el Distrito Federal.

Si se tratare de una disolución por acuerdo de la Asamblea General, está deberá ser extraordinaria.
Articulo 41
La Asamblea General que acuerde la disolución o reconozca la causa de ésta, nombrara un liquidador quien, únicamente para lo efectos de la liquidación, gozará de las facultades que correspondan a la Mesa Directiva y tendrá atribuciones para cobrar los créditos a favor de la Asociación y cumplir con las obligaciones que ésta tenga y una vez determinado el monto del patrimonio de la Asociación, convoque a Asamblea General Extraordinaria para el acuerdo de liquidación final.

Los remanentes que hubieren, se aplicarán a favor de otra Asociación mexicana con objeto similar a esta Asociación que será elegida por la propia Asamblea General.

Articulo 42
Durante el periodo de liquidación, cualquier asociado activo tendrá derecho a consultar los libros y papeles de la Asociación, incluso los de índole fiscal o contable, pero los mismos no podrán ser sustraídos de la oficina respectiva.


Articulo 43
Todo aquello que no estuviere previsto en estos estatutos, será resuelto por la Asamblea General Ordinaria y serán aplicables además, las disposiciones de  Código Civil para el Distrito Federal.



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